domingo, 14 de octubre de 2012

¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?




¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?


Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.


El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.




Los objetivos  de las prótesis son: Funcionalidad, salud y estética

Funcionalidad
Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente

Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz, sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen en la alimentación.

 Segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, además las prótesis no deben interferir en la respiración.

Salud
La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros.

Estética
Tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis.

TIPO DE PRÓTESIS
Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente.
Removibles
Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:
§  Prótesis removible de resina
§  Prótesis removible metálica o esquelética
§  Ortodoncia removible

No removibles
Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.


CUIDADOS E HIGIENE DE UNA PRÓTESIS

  §  Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o  un cepillo especial para prótesis, aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido, después aclarar muy bien con agua.

  §   El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad,  deterioro y porosidad  de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original y promoviendo la porosidad.

§  Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma.

§  Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.

§  Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, 
      se aconseja conservarla en agua, bien sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas.  De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.

§  Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.

 
  
  §  En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis.

No hay comentarios: