domingo, 14 de octubre de 2012

¿QUÉ HACER CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE?



¿QUÉ HACER  CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE?

Estamos hablando de la avulsión dental o dentaria, que se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo.
Si se trata de un diente definitivo, se ha de evitar tocar el diente en la parte de la raíz.

Cuando sucede esto,  suele haber mucha sangre en la cara y en la boca de la persona,  primero no pierda la calma.

Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.

Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada, ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.

El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental, Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona.

Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.
El transporte ideal será la solución salina de Hank.

Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:

- Que no se pierda el diente

- Que no se dañe durante el transporte

- Y que las células no se deshidraten.

Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche, preferentemente fría, estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extra oralmente.

Tenemos otros medios como el agua, también la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad y Ph.

No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones, de cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en " seco".

No trate de limpiarlo o desinfectarlo y concurra dentro de las 2 horas al dentista.
Llevar al niño al odontólogo o a Urgencias (en general, al lugar adecuado para que reciba tratamiento odontológico de urgencia)

Hay que llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que cuanto más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito.

En dicho proceso el diente, si es de nuevo colocado, se pega durante un determinado tiempo a los dientes vecinos para que se vuelva a unir al alveolo dentario.

También es necesario realizar el tratamiento de conducto de la pieza dental, ya que al salirse se corta el paquete vasculonervioso que le da vitalidad y así evitar la necrosis y posterior absceso dental.

Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.

Si es un diente de leche éste generalmente no se reimplanta.

Como primeros auxilios para el niño debemos aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías, también se le hará  presión directa con una gasa para controlar el sangrado.

Lo fundamental es buscar ayuda odontológica inmediatamente.

No hay comentarios: