domingo, 21 de octubre de 2012

BRUXISMO Y TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA




BRUXISMO Y TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

El bruxismo es un desorden que consiste en rechinar y apretar o cerrar los dientes sin tener ninguna intención de hacerlo.

Normalmente ocurre durante el sueño, produciendo elevados sonidos de rechinamiento de los dientes  y  suele afectar a un 15% de la población.


No existe predilección por sexo y tiende a disminuir con la edad. Muchos niños en algún momento de su infancia sufren algún episodio de bruxismo sobre todo entre los 3 y 7 años.


Se presentan dferentes tipos de bruxismo:

- Diurno: consiste en apretar y rechinar los dientes de manera consciente. En muy pocas ocasiones se realiza inconscientemente.

- Nocturno: se lleva a cabo de forma inconsciente y se produce mientras se duerme.- Bruxismo céntrico. Debido a una contracción de la mandíbula. Se produce un apretamiento de los dientes. Esto produce dolor.

- Bruxismo excéntrico. Se produce un desgaste de los dientes pero no se suele producir por una contracción de la mandibular. Lo que caracteriza a este tipo de bruxismo es el desgaste de los dientes

Es difícil diagnósticar este desorden ya que, al realizarse de forma inconsciente, la mayoría de las veces no se empieza a tratar hasta que los daños en la cavidad bucal son evidentes.
Uno se queja de que cuando despierta tiene molestias en la boca, dolor en los dientes etc.
 Este dolor lo producen las violentas contracciones de los músculos de la mandíbula.

En ocasiones, uno no sabe que sufre este problema hasta que no va al dentista o cuando es muy evidente por la apariencia plana de la punta de los dientes.

 Se suele acudir al médico por el dolor que uno sufre en la mandíbula, en el oído, o porque empiezan a aparecer problemas dentales y es, entonces cuando el médico descubre el problema.
 
Los síntomas son los siguientes:
-Dolor de cabeza y de cara- Dolor de espalda  y cuello
- Facturas y desgastes en los dientes
- Muelas dientes planos
- Heridas en las encías.
-Se pueden modificar las piezas dentales y afectar a la forma de hablar y reír.


CAUSAS:

Problemas en la forma en cómo se acoplan los dientes superiores con los inferiores a la hora de cerrar la boca.

- Hay ciertos tipos de personalidad que son más propensos a sufrir este problema, se da sobre todo en personas ansiosas, que tienden a reprimir el enfado, fácilmente irritables, agresivas, excesivamente nerviosas, frustradas, pesimistas, excesivamente competitivas.

- Factores de origen psicosomático: Muchas personas somatizan las tensiones y preocupaciones. La forma de hacerlo varía de unas personas a otras. Por ejemplo, hay quien lo somatiza con úlceras, gastritis, otros con problemas de piel como dermatitis y, en el caso que nos ocupa, la forma de hacerlo es hacer rechinar los dientes.

- Postura al dormir: Hay estudios que apuntan a que el bruxismo se da con más frecuencia en personas que duermen tendidos de espalda que de lado.

- Está demostrado que el consumo de alcohol y tabaco agravan los síntomas. Son factores agravantes y en ningún caso desencadenantes.


TRATAMIENTO:

Técnicas de modificación de conducta: incluye técnicas de relajación que ayuden a reconducir la ansiedad y manejar el estrés.

También se le enseña al paciente a relajar la lengua y los labios, se le explica cual es la forma correcta de colocar la lengua para evitar el dolor de la mandíbula.

- Se puede colocar una férula de descarga semidirigida. Se crean a medida del paciente ya que se adapta a sus dientes superiores, de esta forma se consigue que los dientes no choquen y por consiguiente se desgasten.

- Protectores dentales: son accesorios de goma especiales que se ponen en los dientes.- Conviene evitar realizar ejercicio físico antes de ir a dormir y reducir la actividad a última hora de la tarde y estar relajado durante una hora antes de ir a dormir.

- Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y otras excitantes horas antes de ir a dormir.En caso de que el bruxismo esté asociado con dolor en la mandíbula u oído, es aconsejable buscar asistencia médica.

No hay comentarios: