domingo, 14 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?




¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?


Hoy en día muchas disciplinas médicas se siguen especializando. Entre ellas está la Odontopediatría, una de las especialidades dedicadas exclusivamente a los niños.

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños,  por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.

 También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

 Al ser un especialista en el tema, el Odontopediatra  tiene un mejor dominio, no sólo de la dentición del niño, sino de todo lo que se relaciona con ésta o la influye. De esta manera su diagnóstico es aun más preciso y completo.


La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie.

Las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. 


Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas. 


¿Cuándo realizar el primer control?

Apenas aparezcan los primeros dientes, lo cual ocurre alrededor de los 6 meses.

El odontopediatra indicará a los padres lo siguiente:

1.- Asesoramiento dietético 


2.- Instrucción en higiene bucal

3.- Detectar tempranamente:

•Caries, cuando estén iniciándose. 


•Problemas de formación y ubicación de dientes

•Malos hábitos que pueden alterar el crecimiento y desarrollo de estructuras bucales y vecinas

4.- Mantener controles periódicos.

5.- Aplicar flúor.


¿Por qué cuidar los dientes temporales (de leche)?

1.- Son importantes en la masticación.

2.- Riesgos de dolor, inflamación de la cara si se deja que la caries avance.

3.- Evitar infección que puede afectar los dientes permanentes que se están formando junto a sus raíces y que éstos presenten defectos.

4.- Mantienen el espacio a los dientes permanentes que aparecerán en su lugar (molares se cambian entre los 9 y 12 años).
En caso de ser extraídos debe colocarse mantenedores de espacio.

Estos  aparatos ortodóncicos impiden que los molares ubicados más atrás se adelanten y cierren el espacio a los premolares, dificultando su ubicación correcta en boca.

Por lo tanto, la odontopediatría es una  de las especialidades más sobresalientes debido a que se permite un abordaje más temprano y con ello el riesgo de las menores  enfermedades dentales.

No hay comentarios: