domingo, 21 de octubre de 2012

LA ENFERMDEAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL EMBARAZO




LA ENFERMDEAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


Al realizarse un tratamiento periodontal adecuado durante el embarazo reduce el riesgo de sufrir un parto prematuro, según dos estudios americanos realizados.

Las enfermedades periodontales son producidas por bacterias presentes en los dientes, que dañan las encías.

Las embarazadas pueden sufrir una gingivitis por los cambios hormonales que se producen durante la gestación y por un mal cuidado de la cavidad bucal. 


El mejor consejo para las mujeres que están planeando tener un bebé es visitar al odontólogo para una revisión y tratamiento de cualquier problema bucal antes de quedar embarazada.

Durante el embarazo, los dientes y las encías necesitan atención especial.

El cepillado y el uso de hilo dental en forma periódica, la alimentación con una dieta equilibrada y visitar al odontólogo regularmente ayudarán a reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.

Los estudios demuestran que muchas embarazadas experimentan gingivitis del embarazo, acumulación de placa dental sobre los dientes, que irrita las encías.

Los síntomas son encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes.

La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia en este período porque los niveles elevados de hormonas acentúan la reacción de las encías ante los agentes irritantes de la placa.

Mantener los dientes limpios, ayudará notablemente a prevenir la gingivitis durante este periodo, además; es mejor para sus dientes, sustituir los dulces por alimentos más sanos, como queso, frutas frescas y vegetales.

Cuando visite al odontólogo durante el embarazo, lo primero que debe hacer es comunicarle que está embarazada.

Es mejor programarla entre el cuarto y sexto mes de gestación, ya que se cree que los primeros tres meses de embarazo son los más importantes para el desarrollo del bebé.
 
Durante el último trimestre, el estrés asociado con las visitas odontológicas puede aumentar la incidencia de complicaciones prenatales.

Generalmente, el odontólogo evita las radiografías, las anestesias dentales, los analgésicos y antibiótico como la tetraciclina, durante el primer trimestre, a menos que sean absolutamente necesarios.

Durante el último trimestre de gestación, sentarse durante largos períodos en el sillón odontológico puede resultar incómodo.

Además, hay evidencia de que las embarazadas tienen mayor propensión a sufrir náuseas.

Infórmele sobre cualquier preocupación, abortos espontáneos anteriores y medicamentos que esté tomando, ya que los mismos pueden afectar el modo en que el profesional atienda sus necesidades.

En ocasiones, puede ser necesario antes de iniciar cualquier tratamiento, que el odontólogo realice una interconsulta con su médico. Si tiene dudas o preocupaciones, no deje de consultar al odontólogo y el médico.

La Academia Americana de Periodoncia ha publicado una revisión de diversas enfermedades sistémicas para las cuales las enfermedades periodontales podrían ser un potencial factor de riesgo; dentro de éstas se incluyen:
· Prematuridad.
· Bajo peso al nacer.
· Bacteriemias.
· Endocarditis bacteriana y otras.

Otros autores demostraron que sin tener en cuenta ninguna otra variable la enfermedad periodontal multiplicaba por 6 el riesgo de tener un parto prematuro o de bajo peso.

Las madres con enfermedad periodontal tenían una probabilidad mayor a 7 veces de tener partos prematuros o bajos pesos; ellos afirman que 18.2% de los partos prematuros o bajo peso pueden atribuirse a la enfermedad periodontal.

No hay comentarios: