domingo, 14 de octubre de 2012

LÁSER EN ODONTOLOGÍA




LÁSER EN ODONTOLOGÍA



En  1960,  fue creado el primer aparato de láser para uso medicinal, las investigaciones tendieron a buscar una herramienta capaz de mejorar las técnicas tradicionales y reemplazar al instrumental rotatorio de uso odontológico.


Recién en 1997, se aprobó la utilización del láser de Erbio sobre tejidos duros (diente), dicha aprobación fue conseguida por la firma Premier Laser Systems (USA) para su equipo denominado "Centauri".

 
Hasta ese momento, todos los láseres utilizados, resultaron ser muy útiles para su aplicación en tejidos blandos bucales (encías, frenillos, mucosas, etc.) siendo, por ende su mayor difusión en el campo de la cirugía y la estomatología. 


Hoy sabemos que las aplicaciones del láser se han ampliado pudiendo ser utilizado en Blanqueamiento Dental, Cirugía, tratamiento de caries, tratamiento de dolores crónicos, etc.


LASER  significa "Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación" o, en otras palabras, un haz de luz altamente energético.


Ya que con propiedades específicas, y con la capacidad de interactuar con el tejido irradiado consiguiendo un efecto terapéutico. 


En el caso de la caries dental, el haz de luz incide sobre el diente y elimina la zona enferma exclusivamente en forma superficial y pulsátil, siendo absolutamente segura su utilización.

Por otra parte, al ser su acción selectiva y puntual, se consiguen cavidades sumamente pequeñas y conservadoras, sin necesidad de desgastar grandes cantidades de tejido dentario sano.
 
Estas cavidades serán restauradas con Luz Halógena y materiales estéticos.

La acción del láser sobre el diente, al ser superficial, nos brinda como beneficio la casi innecesaria aplicación de anestesia, sin los consiguientes riesgos, sin pinchazos, y sin la desagradable sensación de adormecimiento.

Ventajas del empleo de láser

·                     Intervenciones más breves

·                     No es necesario suturar
·                     Puede ser insustituible en lesiones muy extensas.
laser para odontologia·                     Reducción de medicación preoperatoria y postoperatoria.
·                     Fibrosis y retracciones cicatrizales muy atenuadas.
·                     Utilización de menos instrumental
·                     Mejor manejo de las normas de seguridad
·                     No interfiere en el funcionamiento de los marcapasos cardiacos
·                     Empleo de menor cantidad de anestesia.
·                     Permiten un empleo  cómodo y el acceso a todas  las regiones de la boca.
·                     Precisión de corte con hemorragia escasa o nula.
·                     Descontaminación del campo operatorio



Es nuestra obligación moral como Profesionales de la Salud, ofrecerle al Paciente lo mejor que la Ciencia y la Tecnología pueden proveernos y, si esos avances tecnológicos coinciden con las necesidades de nuestros Pacientes, el objetivo estará doblemente cumplido.

No hay comentarios: