domingo, 30 de septiembre de 2012

ODONTOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD




ODONTOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD

Llamada también odontogeriatría, para nosotros es una de las ramas de la Odontología de mayor importancia.

Nuestros Mayores merecen una atención integral ya que son muchos los padecimientos dentales en edades avanzadas que necesitan soluciones efectivas y que aporten funcionalidad, estética y confort.

Si nos detuviéramos a analizar por un momento nuestra historia odontológica, seguramente no sería un recuerdo del todo agradable.

De niños nuestros padres, en mayor o menor medida, se preocuparon por nuestra salud bucal y a medida que fue pasando el tiempo, dicha tarea pasó a ser nuestra responsabilidad.

Sin embargo nadie imagina su propia situación odontológica en la tercera edad.

El término tercera edad hace referencia a la población de personas mayores, generalmente de 65 años o más.
Este grupo de personas se encuentra en aumento en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población: La baja tasa de natalidad y la mejora en la calidad y la esperanza de vida son las causas principales de este hecho.


Esta evolución también se ve reflejada en el creciente interés de este grupo de pacientes no sólo en mantener una salud bucal que les permita una buena alimentación, sino también en una marcada tendencia hacia lo estético.

La mayoría de estos pacientes se presentan a la consulta en situaciones comprometidas, tales como:
    ·         Enfermedad periodontal avanzada.
    ·         Movilidad de piezas dentarias.
    ·         Procesos cariosos que afectan la integridad de dichas piezas.
   ·         En muchos casos ausencia total o pérdida inminente del sistema dentario.

Generalmente estas situaciones límites son consecuencia de falta de prevención, inadecuada higiene dental o tratamientos odontológicos fracasados.
 Muchos de estos pacientes son portadores de prótesis removibles, las cuales en ocasiones se presentan desadaptadas.

 Produciendo no sólo alteraciones en la masticación y la fonación, sino también comprometiendo la integridad de las piezas dentarias y generando reabsorciones óseas en los maxilares.

Frente a todo ello, su odontólogo le ayudará a enfrentar satisfactoriamente estos problemas:
  • Caries: Sobretodo radicular (en la raíz de los dientes) que suelen ser más comunes en la persona mayor.
 
  • Sensibilidad dental, puede aparecer o agravarse en la tercera edad ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte.

  • Sequedad en la boca, que puede ser causa por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y si no se trata puede dañar los dientes.

  • Ausencia de piezas dentales que podremos solucionar mediante prótesis totales o parciales, fijas o móviles que estén perfectamente adaptadas, que sean estables y que no ocasionen irritaciones y molestas en las encías.

      
  • Control de Problemas periodontales, encías sangrantes, inflamadas, movilidad dental que son tan frecuentes a estas edades.
Se le dedicará el tiempo de tratamiento que sea necesario, adaptándonos a sus limitaciones y ofreciéndoles un trato cariñoso como lo merecen.

No hay comentarios: