lunes, 17 de septiembre de 2012

EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA



EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA

Es un elemento químico del grupo de los halógenos que se encuentra presente en la naturaleza
El flúor ha demostrado un consistente efecto anticaries, por lo que la Odontología lo ha incorporado como una de las principales medidas preventivas para combatir la caries dental.
Por dicho motivo, la gran mayoría de cremas dentales contienen flúor
A la vez,  muchos países han adoptado como medida de salud pública la fluorización del agua, la leche o la sal de consumo.
 En la Odontología se utiliza los barnices y geles con grandes concentraciones de fluoruro para evitar la aparición de lesiones de caries dental.

La aplicación tópica de flúor es un procedimiento dental preventivo, en el que el odontólogo aplica la mencionada sustancia sobre las piezas dentarias,
Se aplica flúor para evitar futuras lesiones de caries dental.
Hace más resistente al esmalte de los dientes
Elimina las bacterias que producen la caries dental
Evita que los dientes sean dañados por la acción de las bacterias y los ácidos que estas producen luego de que comemos y no nos cepillamos adecuadamente los dientes
Se recomienda aplicar flúor en el consultorio dental, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada persona.
La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no produce molestias ni a los niños ni a los adultos.
Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego se recomienda no comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos a 1 hora para que su acción sea más intensa.
 La aplicación de Flúor es complementaria a la colocación de sellantes de Fosas y Fisuras.
Mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas.
El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:
 VÍA SISTÉMICA:
En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del  torrente circulatorio depositándolos fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.
 Teniendo en cuenta
·         Fluoración de las aguas en las escuelas.
·     Aguas de mesa con flúor: el agua embotellada constituye otra fórmula de aporte de flúor, siendo muy variable la dosis en función de la fuente natural.
·         Suplementos de los alimentos con flúor, como: sal, leche, la harina, o los cereales.
·         Suplementos dietéticos fluorados, como: son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas.
·    Estos pueden constituir una alternativa o complementación a la ingestión de flúor a través del agua, pudiendo utilizar de forma individual o comunal en las escuelas.

VÍA TÓPICA:
Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.
 Las formas de presentación más comunes para la aplicación tópica de flúor son:
·               Barnices.
·               Geles.
·               Dentífricos.
·               Colutorios.
·               Seda dental fluorada.
·               Pasta profiláctica.




No hay comentarios: