domingo, 30 de septiembre de 2012

ODONTOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD




ODONTOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD

Llamada también odontogeriatría, para nosotros es una de las ramas de la Odontología de mayor importancia.

Nuestros Mayores merecen una atención integral ya que son muchos los padecimientos dentales en edades avanzadas que necesitan soluciones efectivas y que aporten funcionalidad, estética y confort.

Si nos detuviéramos a analizar por un momento nuestra historia odontológica, seguramente no sería un recuerdo del todo agradable.

De niños nuestros padres, en mayor o menor medida, se preocuparon por nuestra salud bucal y a medida que fue pasando el tiempo, dicha tarea pasó a ser nuestra responsabilidad.

Sin embargo nadie imagina su propia situación odontológica en la tercera edad.

El término tercera edad hace referencia a la población de personas mayores, generalmente de 65 años o más.
Este grupo de personas se encuentra en aumento en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población: La baja tasa de natalidad y la mejora en la calidad y la esperanza de vida son las causas principales de este hecho.


Esta evolución también se ve reflejada en el creciente interés de este grupo de pacientes no sólo en mantener una salud bucal que les permita una buena alimentación, sino también en una marcada tendencia hacia lo estético.

La mayoría de estos pacientes se presentan a la consulta en situaciones comprometidas, tales como:
    ·         Enfermedad periodontal avanzada.
    ·         Movilidad de piezas dentarias.
    ·         Procesos cariosos que afectan la integridad de dichas piezas.
   ·         En muchos casos ausencia total o pérdida inminente del sistema dentario.

Generalmente estas situaciones límites son consecuencia de falta de prevención, inadecuada higiene dental o tratamientos odontológicos fracasados.
 Muchos de estos pacientes son portadores de prótesis removibles, las cuales en ocasiones se presentan desadaptadas.

 Produciendo no sólo alteraciones en la masticación y la fonación, sino también comprometiendo la integridad de las piezas dentarias y generando reabsorciones óseas en los maxilares.

Frente a todo ello, su odontólogo le ayudará a enfrentar satisfactoriamente estos problemas:
  • Caries: Sobretodo radicular (en la raíz de los dientes) que suelen ser más comunes en la persona mayor.
 
  • Sensibilidad dental, puede aparecer o agravarse en la tercera edad ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte.

  • Sequedad en la boca, que puede ser causa por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y si no se trata puede dañar los dientes.

  • Ausencia de piezas dentales que podremos solucionar mediante prótesis totales o parciales, fijas o móviles que estén perfectamente adaptadas, que sean estables y que no ocasionen irritaciones y molestas en las encías.

      
  • Control de Problemas periodontales, encías sangrantes, inflamadas, movilidad dental que son tan frecuentes a estas edades.
Se le dedicará el tiempo de tratamiento que sea necesario, adaptándonos a sus limitaciones y ofreciéndoles un trato cariñoso como lo merecen.

ODONTOLOGÍA BIOENERGÉTICA



ODONTOLOGÍA BIOENERGÉTICA

La odontología bioenergética desempeña en la actualidad un papel preponderante dentro del desarrollo de la medicina biológica.
Es la odontología del nuevo siglo.
En la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia.
Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral y dentro de una unidad la boca con todos sus contenidos de vital importancia debemos de tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre todo esa unidad vital.
 Hay que hacer con criterio biológico y de la mejor manera posible para no causar un desequilibrio de las fuerzas vitales.


La odontología bioenergética minimiza o excluye el uso de medicamentos con base química. 
Esta visión de la Odontología  propone atender al paciente buscando un bienestar integral,
Buscando las causas primeras de los síntomas, de manera en que la dolencia se cure desde la raíz del problema, enfocando los tratamientos más allá del diente.

No es extraño encontrar personas que padecen de desórdenes, dolores y molestias bucales que responden a problemas generales del organismo, por ejemplo:

·         Problemas estructurales: dolor muscular y de postura, los cuales pueden nacer en la boca o viceversa. 

·         Problemas bioquímicos: como intoxicaciones con sustancias, especialmente del Mercurio, tan difundido en el medio odontológico a través de las amalgamas dentales, intolerancias alimentarias, entre otros.


·         Problemas geopáticos: campos electromagnéticos a los que las personas estamos expuestas.

·         Problemas emocionales: situaciones de stress, miedo, fobias.

Es frecuente el temor relacionado a la atención odontológica, por diferentes motivos: anestesias, instrumentos, turbinas, experiencias traumáticas, entre otros detonantes.

La finalidad de  los odontólogos bioenergéticos es ayudar a que los pacientes superen sus miedos y dolencias a través de remedios florales, aroma terapia, técnicas de relajación o manejo de energía.

Importancia

Los dientes tienen una relación directa con la salud general del individuo. 
Es muy importante que conservemos los dientes sanos y una correcta oclusión (mordida) lo que permite tener una adecuada masticación, buena vocalización y estética.
Desde el punto de vista de odontología bioenergética los dientes actúan como moduladores energéticos entre los diferentes órganos y sistemas.
Cuando el odontólogo no relaciona al diente con todo el paciente sino que ve al paciente como un gran diente y cree que puede poner cualquier material sin que puede afectar a todo el organismo, esta desconociendo al integridad del ser humano.

Una persona que posee un buen estado bucodental refleja una buena salud general

LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERÓN



LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERÓN

 
Es el tipo de caries que afecta a los dientes primarios de los lactantes y niños,  se caracteriza por ser rápida, progresiva y muy destructiva.

Afecta principalmente a niños desde el inicio de la erupción dentaria (sobre los 6 meses) hasta los 4 ó 5 años.

Comienza destruyendo el esmalte y avanza rápidamente destruyendo la dentina y provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.

Las caries en un principio se aprecian como manchas de color blanco que van haciéndose amarillentas y se van extendiendo y haciendo cada vez más oscuras.

Las manchas aparecen en las caras linguales o internas de los incisivos centrales superiores, cerca de la encía y van avanzando rodeando al diente hasta acabarlo, que pierde la corona o parte superior, quedando solo la raíz dentaria.

¿Cuáles son los dientes afectados?
Son  los incisivos superiores, aunque también se afectan los primeros molares inferiores y superiores.


Los incisivos inferiores generalmente no se ven afectados ya que están protegidos la lengua y el labio inferior, y a este nivel actúa el efecto limpiador de la saliva que procede de las glándulas salivares sublinguales.

Cuando afecta también a estos recibe el nombre de "caries rampante"

¿Cuál es la causa?
Es el contacto prolongado de los líquidos azucarados con los dientes del bebé, fundamentalmente cuando este duerme.

Esto se produce cuando se ofrece al bebé el chupete mojado en azúcar u otras sustancias azucaradas y sobre todo cuando se le deja dormir con el biberón lleno de leche o zumos azucarados en la boca.

Los azúcares proporcionan un medio idóneo para la proliferación de la caries.

También influye la distinta susceptibilidad de cada bebé a la caries y el tipo de flora bacteriana que se encuentre en su boca.

La pérdida de estos dientes, aunque son primarios o también llamados de leche y deben ser sustituidos por los definitivos, ocasiona al niño múltiples problemas como:

 Ø  Dificultad para masticar y hablar
Ø  Alteración de la estética
Ø  Pérdida del espacio adecuado para la erupción de los dientes permanentes
Ø  Alteración del germen dentario de los dientes definitivos.
·         No dar al niño chupetes mojados en azúcar, jarabes, infusiones, u otras sustancias dulces.
     No dejar nunca que el bebé duerma con el biberón en la boca lleno de líquidos como leche, zumos, manzanilla. 
      ·         Después de las comidas limpiar con cuidado las encías y dientes del bebé con una gasita o paño húmedo.
         Cuando el niño sea más mayorcito los padres deben cepillarle los dientes sin pasta dentífrica y usando un cepillo dental para niños.

      ·         A partir de los 6 años el niño tiene la suficiente coordinación neuromuscular para poder realizar él mismo el cepillado por lo que se puede usar pasta dental. 

EL EMBARAZO Y LAS ENCÍAS




EL EMBARAZO Y LAS ENCÍAS

Durante el embarazo, sus encías son más propensas a inflamarse o infectarse. 

A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.

También puede notar que la boca produce más saliva durante el embarazo.

Las encías y los dientes posiblemente cambien durante el embarazo debido a:
·Los cambios hormonales.
·Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías

GINGIVITIS DEL EMBARAZO
·Es la inflamación de las encías durante el embarazo.

· Afecta a la mayoría de las embarazadas, por ello no debe de preocuparse si le empieza a sangrar las encías, sin embrago es muy importante que acuda a consulta con su odontólogo
·Suele presentarse entre el segundo y el tercer mes de la gestación.

·Se produce un enrojecimiento, inflamación, crecimiento moderado de las encías y sangrado de las mismas.

·Este sangrado se puede presentar al comer y aun de manera espontanea, dependiendo de la intensidad del problema.

·También puede aparecer en ocasiones la sensación de mal aliento y mal sabor de boca y los dientes están sensibles al calor y al frío.

·Generalmente la gingivitis desaparece después del parto, pero es conveniente controlar para evitar problemas.

·Por ello se recomienda ir al dentista 2 veces durante el embarazo: en el 3er y en el 6to mes de gestación.

Los factores  que predisponen a la mujer embarazada a padecer de gingivitis son:

a) Los cambios en el PH de la saliva, ocasionan el sangrado y la inflamación de las encías.
b) Los malos hábitos alimenticios relacionados con los antojos, propios de esta etapa, generalmente a base de azucares y harinas, cítricos.
c) Malos hábitos de higiene oral: Mala técnica de cepillado, no usan el hilo dental, no visitan al dentista para revisión y limpieza profesional.
d) Mal nutrición y deficiencias vitamínicas.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?
Los grupos de alto riesgo son:
Las mujeres que fuman, las mujeres mal nutridas o con una alimentación deficiente o mal balanceada.
Mujeres que consumen bebidas alcohólicas en gran cantidad y/o drogas y malos hábitos de higiene oral.

¿Cómo se puede prevenir?
Mantenga sus dientes y encías limpios.
Cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez con suavidad.
Use hilo dental después de cada comida y un cepillo de cerdas suaves.
No coma demasiados dulces.
·Opte por comer fruta fresca para satisfacer su deseo de comer algo dulce.
Visite al dentista regularmente.
Si no son revisadas, algunas condiciones como la gingivitis, pueden causar enfermedades de las encías más serias.
Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes.
No deje los arreglos dentales para después del parto.
Los dientes deteriorados pueden causar infecciones dañinas para el bebé.
Es importante informar siempre a su dentista que está embarazada y cuánto tiempo tiene, ya que hay tratamientos odontológicos que podrían dañar al bebé.


SIDA Y ODONTOLOGÍA


SIDA Y ODONTOLOGÍA

En vista de la gran difusión que ha tenido en los medios informativos la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Se  ha desarrollado una gran preocupación por parte del gremio dental y sus pacientes por la prevención de esta enfermedad infecto  contagiosa.

La posibilidad infecciosa a través de saliva, fluido gingival y sangre hace que tanto el odontólogo, el asistente y   pacientes presentes o futuros, consideren al consultorio dental como un lugar en el que potencialmente pudieran estar expuestos a contagios.

Sin embargo no deben ser situaciones extremas como el SIDA, las que obliguen al odontólogo a tratar de establecer un programa de control infeccioso en su propio consultorio. 

Por lo tanto los servicios de salud, siempre deben ofrecerse bajo condiciones higiénicas adecuadas.

El control infeccioso no sólo beneficia directamente a los pacientes, sino a los acompañantes, personal auxiliar, asistentes dentales y al personal profesional.

Indirectamente los beneficios se extienden hasta los familiares y contactos personales de los que laboran y visitan los consultorios dentales.
ESTRATEGIAS:
· Todos los pacientes deben ser atendidos como si fueran infecciosos.
· Todos los pacientes y el personal pueden adquirir enfermedades infecciosas en el consultorio dental.
· Prevenga, no cure.
· Prevenga, no enfrente las consecuencias.
· No desinfecte cuando pueda esterilizar.
· No limpie cuando pueda desinfectar.
· Desinfecte, limpie ynesterilice.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA:

Las vacunas son la mejor opción para brindar protección específica al profesional y su personal auxiliar.
En función de riesgos profesionales la vacuna contra la hepatitis B, está comercialmente Disponible se aplica a los 0, 1 y 6 meses debiendo reforzarse cada 5 años.
La vacunación tuberculosa es dudosa y no existe aun vacuna contra el HIV.
La vacuna contra el tétanos es otra opción que tal vez dependa  del estilo de trabajo de un

MEDIDAS ANTES DEL TRATAMIENTO: 

1. Es preferible estar inmunizado y utilizar ropa de tipo quirúrgico desechable
2. Escoja horario de poca actividad en su consultorio.
3. Restrinja su área de acción preparando todo lo que vaya a necesitar para el acto operatorio:

a) instrumental, material y equipo.
b) elementos para limpieza, desinfección y barrera.

4. Extreme las técnicas de barrera en:
Paciente, operadores, sala operatoria.
Incluyendo: pisos, sillón, mangueras, lámpara, unidad dental.
5. Realice el mayor número de procedimientos posibles.
Restrinja al menor número posible las citas de tratamiento.
6. Use succión quirúrgica y dique de hule
7. Mantenga gasas y toallas húmedas con desinfectante, para la limpieza y eliminación de instrumental y materiales.

En tal caso desinfecte y/o aplíquese suero hiperinmune.

MEDIDAS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO:

1.- Coloque en una bolsa identificable (doble bolsa) todo el material desechable.
2.- Entregue dicha bolsa a algún hospital de la localidad para su incineración, previo convenio.
3.- Sumerja instrumental en desinfectante concentrado.
4.- Desinfecte rea operatoria: piso y mobiliario.
5.- Las manos deben seguir protegidas por guantes preferentemente nuevos para la ejecución de los actos anteriores.
Finalmente desinfecte sus manos (jabón en base a clorhexidina).

IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE "LECHE" O DENTICIÓN PRIMARIA



IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE "LECHE" O DENTICIÓN PRIMARIA

Una de las funciones más importantes de la dentición temporal, a parte de la obviamente masticatoria, es que dichos dientes sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes, de manera que les guardan el espacio y los guían hacia una correcta alineación y oclusión dental.
Existen diversos problemas que afectan a los dientes temporales que pueden dañar considerablemente el adecuado desarrollo de la dentición permanente:
 - Las caries dentales: si no se tratan y la infección prospera puede verse alterado el germen permanente que se encuentra justo debajo y sufrir algún defecto en su formación.

Otro resultado indeseable de las caries en dientes temporales no tratadas es que se pierde material dentario, es decir, la caries progresa y la pieza afectada es cada vez más pequeña, de manera que las piezas adyacentes ocupan dicho espacio creado.
Este movimiento dental conlleva nefastas consecuencias para la pieza permanente que se encuentra debajo de la temporal con caries, puesto que cuando tenga que hacer erupción no contará con espacio suficiente en la arcada.
No debe menospreciarse ninguna caries por lo que la visita al odontólogo es obligada para que la trate adecuadamente.

- La pérdida prematura de un diente temporal: generalmente dicha pérdida se produce por una extracción dental que realiza el odontólogo ante una pieza excesivamente destruida.
También podría ser debida a un traumatismo dental, a una exfoliación natural por falta de espacio o a una extracción profiláctica por parte del odontólogo ante una falta de espacio inminente en la arcada dental.
Sea cual sea la causa, la pérdida de dicha pieza va a provocar una falta de espacio para la correspondiente alineación de la pieza permanente.
No todos los dientes presentan la misma gravedad en cuanto a pérdida de espacio se refiere.
La pérdida de los incisivos no suele producir pérdidas de espacio (aunque hay casos es que dichas pérdidas si son evidentes). Su pérdida conlleva más bien a una alteración estética por tratarse de los dientes delanteros.
Las pérdidas más peligrosas son las de los molares temporales y las de los caninos inferiores temporales. Ello es debido a que van a provocar más movimiento de migración hacia mesial de las piezas posteriores.
De todas las piezas la que más pérdida de espacio puede provocar si se pierde antes de tiempo es el segundo molar temporal, es decir, el último diente de leche.
 Si la pérdida de estos molares de leche se produce antes de los 6-7 años, que es la edad en la que erupciona el primer molar definitivo, dicha pieza saldrá ocupando totalmente el espacio de dicho segundo molar temporal, al faltarle la guía, el tope, que en dicha dirección de erupción ejerce el segundo molar temporal, con la consiguiente falta de espacio total para el germen del premolar que se encontraba debajo del segundo molar perdido precozmente.
Si la pérdida se produce después de que el primer molar definitivo ya esté en boca la pérdida de espacio será más paulatina pero también se producirá.
- Las agenesias dentales: la ausencia congénita de piezas temporales es muy poco frecuente, pero si ocurre, el odontólogo deberá valorar la mejor manera de manejar el caso.
Para hacer frente a todos estos problemas de pérdidas de espacio surgieron los MANTENEDORES DE ESPACIO. Su función es la de preservar el espacio que ha dejado un diente ante su pérdida, sea ésta total o parcial.
Existen casos en que no será suficiente mantener el espacio si no que habrá que recuperarlo previamente (volver a abrir el espacio perdido). Para ello se emplearán distintos dispositivos ortodóncicos.

Los mantenedores de espacio pueden ser de dos tipos:

1.- Mantenedores removibles: son de resina acrílica y el paciente puede sacarlos de la boca.
Yo recomiendo emplearlos cuando la pérdida de las piezas dentales es del sector anterior y se necesita restaurar la función estética. Necesitan de la colaboración del paciente.

2.-Mantenedores fijos: se colocan cementados por lo que no necesitan la colaboración del paciente. Dichos mantenedores fijos pueden ser unilaterales (para pérdidas en solo un lado) y bilaterales (para pérdidas en ambos lados).
En resumen, hay que cuidar los diente temporales porque ejercen una importante función y cualquier alteración repercute en el correcto desarrollo de la dentición posterior.

Hablemos entre dientes - Flúor en odontología


Hablemos entre dientes - Higiene bucodental


SÍNDROME DE BIBERÓN



SÍNDROME DE BIBERÓN


La caries de biberón, también conocida como Síndrome de biberón, es una condición dental que puede destruir a los dientes de un bebé o un niño pequeño.

Ocurre cuando los dientes de un niño se encuentran expuestos con frecuencia a líquidos azucarados por largos periodos de tiempo.

Entre éstos líquidos se encuentran la leche (incluida la leche materna), leche en fórmula, jugo y otras bebidas dulces.

La caries ocurre después de ataques ácidos frecuentes.

Es por esto que no sólo influye lo que toman los niños, sino la frecuencia y por cuánto tiempo se encuentran sus dientes expuestos a los ácidos.

Esta  es la razón por la cual el ofrecer líquidos dulces como método para tranquilizar al bebé o permitir que su hijo se duerma con el biberón durante la noche o siestas puede ocasionar gran daño a los dientes.

Durante el sueño la cantidad de saliva disminuye lo cual permite que el azúcar se quede en contacto con los dientes por más tiempo.

Esto incrementa en gran medida el riesgo de aparición de caries.

Los dientes que más frecuentemente se lesionan son los dientes anteriores superiores, pero también se pueden afectar otros dientes.

Los dientes temporales o de leche son muy importantes para que el niño pueda masticar, aprenda a hablar y verse bien.

Las caries de los dientes infantiles pueden afectar la erupción de los dientes permanentes, ocasionar dolor y se puede relacionar con problemas de salud general en algunos niños.

Por lo mismo es muy importante mantener los dientes sanos desde los primeros años.

Para que el desarrollo bucal de un niño se lleve a cabo correctamente, el dentista deberá informar a los padres primerizos acerca de los cuidados dentales del pequeño.

El aporte adecuado de flúor y la correcta limpieza dental.

Es importante, por ejemplo, que el bebé o niño nunca se vaya a dormir con un biberón que contenga leche, leche de fórmula, jugos o líquidos dulces o con un chupón remojado en azúcar o miel.

Si el bebé requiere de alguna bebida entre comidas o al acostarse le puede dar un biberón con agua simple o un chupón limpio recomendado por el dentista o pediatra.

Se recomienda limpiar las encías del bebé con una gasa limpia o tela después de cada comida y empezar a cepillar los dientes tan pronto como el primero de ellos aparezca.

El hilo dental se debe utilizar cuando hayan erupcionado los 20 dientes temporales, lo cual ocurre entre los 2 o 2 ½ años.

A partir de los 3 ó 4 año, será el pequeño quien se cepille o use el hilo dental con ayuda de sus padres, siempre después de cada comida si se trabaja en este hábito desde los primeros años.

Debemos tener presente que la higiene oral debe comenzar a muy temprana edad.


TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO


TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

Es la completa salida o expulsión del diente de su alvéolo. 

La frecuencia es del 1 al 16% de todas las lesiones traumáticas de los dientes permanentes.

La avulsión dentaria por causa traumática puede ser:

- La caída de una bicicleta

- Un tropezón.

- Golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos violentos.

- La práctica de algunos deportes sin protector bucal.

La avulsión puede ocurrir tanto en los dientes temporarios como en los permanentes.
Los incisivos centrales superiores son los más afectados y el grupo de edad donde ocurren con más frecuencia oscila entre los siete y los diez años.
Cuando ocurre la avulsión de un diente estamos ante una emergencia, se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento.
El diente debe ser reubicado dentro de los 30 minutos ya que tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito. 

En el tratamiento de la avulsión, el mejor tratamiento que se puede hacer a un niño es la reimplantación de su propio diente, pero la terapéutica ofrece grandes retos al profesional.

El mantenimiento del diente en la arcada va a depender de múltiples factores.

Los aspectos más importantes son los que se realizan inmediatamente antes del reimplante.

Por excelentes que hayan sido la ferulización y el tratamiento endodóncico, la reabsorción radicular es mayor si las células del ligamento periodontal estaban necróticas.

CONSECUENCIAS DE LA AVULSIÓN DENTAL

Al producirse la avulsión, el sistema de fijación del diente (ligamento periodontal y cemento) se lesionan; además hay rotura del paquete vasculonervioso, con lo que la pulpa se necrosa.

Debido a las características de la lesión, tras el reimplante, los fenómenos biológicos que ocurren tanto en la pulpa como en el ligamento periodontal son importantes, y son los que van a decidir la conservación o la pérdida del diente avulsionado.

PROTOCOLO DE MANEJO DEL DIENTE AVULSIONADO

MANEJO EN EL SITIO DE LA INJURIA: 
· Reimplantar inmediatamente después de un lavado suave si es posible con Solución Salina Balanceada de Hank (HBSS).
· Si la reimplantación no se practica, guardar el diente en el mejor medio posible.
· El de preferencia es la HBSS, después la leche.
· El agua es el medio menos deseable para guardar los dientes.

 MEDIOS DE TRANSPORTE:

Solución Salina Balanceada de Hank (HBSS) o  Leche

MANEJO EN EL CONSULTORIO: CITA DE EMERGENCIA.

· Colocar el diente en HBSS mientras se realiza el examen y se realiza la historia.
· La HBSS es capaz de presentar y reconstruir las células del PDL in vitro por más de 120 horas.
· Proporciona un medio ambiente químico y de protección mecánica.
· Preparar el alvéolo para reposicionar suavemente el diente.
· Preparar la raíz.